Chile: el sistema escolar más “pro-mercado” del mundo (Waissbluth, Mario). 2 de 2.

La liberación de las fuerzas del mercado generó un crecimiento continuado en la renta per cápita desde 1985 hasta hoy. Comparado con el resto de Latinoamérica, este índice era el mismo en 1990, pero hoy el de Chile es un 50% mayor. Igualmente, el índice de desarrollo humano está bastante por encima de la media de la región, aunque muy por debajo de la media de la OCDE.

Bajo Pinochet, el número de gente por debajo del nivel de pobreza se disparó hasta más del 40% de la población. No obstante, desde 1990 se ha reducido a menos del 13%, gracias a políticas más redistributivas. Así, ¿por qué quejarse? Puede que Milton Friedman tuviese razón después de todo.

Nicanor Parra es nuestro poeta vívo más prestigioso. El resumió el error de Mr. Friedman: “Hay dos hogazas de pan. Tu te comes dos, yo ninguna. Consumo medio: una hogaza per cápita”. Nuestro índice Gini de desigualdad es terrible (0,52), y la estructura impositiva no ayuda mucho a corregirlo (0,50). La línea que divide los más pobres del 50% más rico de la población es un ingreso diario de 8 dólares… y de ahí para abajo, de 2 dólares al día para el 10% más pobre.

Los niños en la mitad inferior están saliendo de la enseñanza media sin entender lo que leen. Son admitidos sin selección en universidades-negocio de baja calidad, abandonando sin obtener el grado en aproximadamente un 50% de los casos, y fuertemente endeudados tras ello. Este es el polvorín que estalló en 2011 y la tormenta de fuego no ha parado hasta hoy.

No obstante hay que decir que, como en la economía, en educación se han dado algunos resultados prometedores. La asistencia a la educación primaria, secundaria y terciaria es similar a la media de la OCDE. Los resultados de PISA han mostrado uno de los mayores avances en el mundo entre 2000 y 2009, aunque extrañamente, el sistema interno de testeo no ha mostrado ninguna mejora significativa en la media o en la desigualdad de los resultados. El gasto público en educación supone un 4% del PIB, comparado con el 6% de media en los países de la OCDE.

Las cosas pintan mal en las salas de profesores. Su salario medio es un 40% del de profesionales de ingeniería, leyes, negocios o medicina. El 40% del profesorado abandona las escuelas antes de 5 años. La moral es generalmente baja, la confrontación con las autoridades es alta, especialmente en el sector público, que ha sido atacado constantemente durante 30 años, por acción u omisión. Enseñar para los tests, llevado al extremo, es hacer robots de profesores y alumnos. La mejor prueba es que las muy caras escuelas privadas chilenas muestran resultados internacionales bien por debajo de la media de la OCDE.

Como profesor en una de las mejores y más selectivas universidades públicas del país, puedo asegurar que el 50% de mis estudiantes no son capaces de esbozar un ensayo de dos páginas sobre nada. Pasan 12 años en la escuela entrenandose para contestar tests, rápidamente olvidados para dejar espacio en el cerebro para la carga de material del año siguiente… que apenas significa algo para ellos.

La peor parte, de lejos, es la segregación social y académica de las escuelas chilenas, la peor del mundo tras Macao, según las estadísticas de PISA. Gracias a la competitividad del mercado y las prácticas generalizadas de selección, [sólo] el 21% de nuestros chicos asisten a escuelas social y culturalmente integradas, comparado con el 35% en América Latina, el 46% en los países de la OCDE, y el más del 50% en Finlandia o Canadá. Apartheid educativo.

En los guetos académicos pobres es casi imposible mejorar resultados, no importa cuánto dinero se vierta en ellos. Aún peor, la educación chilena ha promovido actitudes segregacionistas e individualistas en todos los niveles de la sociedad. Esto está corroyendo la cohesión social hata tal punto que será difícil volver a conseguir la paz social, no importa cual sea la próxima coalición de gobierno en el poder.

Artículo original en inglés: http://t.co/Hu9aLJiW9K

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