Cómo se están solucionando nuestros problemas educativos: Estafas contables.

Uno de los grandes problemas estructurales de nuestro sistema educativo es la escasísima proporción de titulados en enseñanzas post-obligatorias no universitarias. Sencillamente, apenas tenemos técnicos profesionales. Por el contrario, sí tenemos una enorme proporción de la población sin una formación específica de ningún tipo.

FUENTE: MECD. Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe Español. Pág.6

FUENTE: MECD. Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe Español. Pág.6

Basta un vistazo a los datos de otros países para entender el enorme problema estructural-educativo de nuestro país. En resumen, tenemos una población activa muy deficientemente preparada (casi un 50% cuenta tan sólo con estudios obligatorios). Sin duda, este problema estructural se encuentra en la base de muchos otros problemas coyunturales. No vamos a entrar en ello.

Pero, ¿cuál es la respuesta de las autoridades educativas ante la cuestión? Pues de momento, sencillamente la trampa contable. En el mismo informe donde aparece este gráfico nos encontramos con esto:

FUENTE: Id., pág. 8

FUENTE: Id., pág. 8

No hay que dejarse engañar por la traducción: según la catalogación internacional empleada por la OCDE, la “segunda etapa de Educación Secundaria” se corresponde con lo que nosotros conocemos como educación secundaria post-obligatoria, es decir, Bachillerato y ciclos formativos (Upper Secondary Education – ISCED3).

Pues bien, nuestros políticos, con toda la cara dura del mundo, han inflado la cifra de graduados españoles en ISCED3 por la sencilla vía de incluir en este grupo… ¡los PCPI’s! Como todos sabemos, los Programas de Cualificación Profesional Inicial son de un nivel académico tan bajo que a duras penas pueden homologarse con el graduado en ESO.

Así, por la vía de incluir los PCPI’s en el cajón contable de la Educación Secundaria post-obligatoria, al mismo nivel que por ejemplo un Bachillerato, nuestros políticos logran su objetivo: escamotear las deficiencias de nuestro desastroso sistema educativo en las estadísticas internacionales.

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